NASA: Confirma nuevo tipo de vida - cepa GFAJ-1
En una en una rueda de prensa difundida en el canal de televisión de la NASA, con un panel de científicos reconocidos detallaron que la vida se compone sobre todo de los elementos carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. A pesar de estos seis elementos constituyen los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos y por lo tanto la mayor parte de la materia viva, es teóricamente posible que algunos otros elementos en la tabla periódica puede cumplen las mismas funciones.
A continuación, se describe una bacteria, cepa GFAJ-1 de la Halomonadaceae, aislado de Mono Lake, California, que el arsénico sustitutos para el fósforo para mantener su crecimiento. Nuestros datos muestran evidencia de arseniato de macromoléculas que normalmente contienen fosfato, sobre todo los ácidos nucleicos y proteínas. Intercambio de uno de los principales bioelementos pueden tener un profundo significado evolutivo y geoquímicos.
Se trata de un ser vivo o criatura de diminuto tamaño que desafía todo lo que creíamos saber hasta ahora sobre el complicado y delicado proceso bioquímico que conocemos como VIDA.
El GFAJ-1 ha sido capaz de sustituir en sus moléculas, incluido el ADN, uno de los seis ingredientes fundamentales, el fósforo, por el que se considera como uno de los peores y más dañinos venenos que existen; el arsénico. Algo que, según los científicos, constituye una prueba contundente de que la vida puede desarrollarse de formas muy distintas a las que conocemos.
Los investigadores hallaron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, situado en California EE.UU, una bacteria de la familia Halomonadaceae que puede sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN) .
Los científicos de la NASA explican que esto abre la posibilidad de que existan formas de vida en otros planetas que no tienen fósforo en la atmósfera.
Comentarios