Ciudades con más áreas verdes beneficiarían la salud física y mental de la población

Las ciudades como Lima, carecen de parques y una arbolizacion franca y directa, el compromiso ante la naturaleza y las otras especies, nos a hecho perder ese contacto y cercanía con la naturaleza, el contacto con el suelo con pies descalzo y el poder estar bajo la sobra de un arbol se nosha hecho casi una ilusion, y sobre todo la responsabilidad de cuidarlos, ya que vivimos en un DESIERTO, en la mayorías de ciudades del Perú en zona costera.
La necesidad de estos talleres nace de que estudios recientes han demostrado que las personas que residen más cerca de zonas verdes viven más y tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, obesidad, problemas de salud mental y evitan efectos adversos del embarazo, como podría ser bajo peso al nacer. Además, varias investigaciones sugieren que se reduce la agresividad y la delincuencia, mejoran los patrones de sueño así como se produce una mejor recuperación de cualquier enfermedad. También se ha constatado que los beneficios parecen ser mayores para los barrios y las mujeres más desfavorecidas.
Durante la última década se ha podido observar un renovado interés en soluciones urbanísticas que den respuesta a los problemas de salud. Esto es debido, en gran parte, a las preocupaciones crecientes en temas sensibles para la sociedad como son la obesidad, la inactividad física, la contaminación y el cambio climático. La inactividad física es uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI debido a su influencia en las enfermedades crónicas más letales. De hecho, según la OMS, la inactividad física es responsable de la muerte de 3.2 millones de personas anualmente y tiene una gran influencia en las enfermedades crónicas más mortales, contribuyendo al 21,5% de las cardiopatías isquémicas, 14% de casos de diabetes, 16% de cánceres de colon y 10% de mama. Además el estrés y la contaminación atmosférica y acústica son factores cada vez más importantes en el estudio de enfermedades.
Según el mismo organismo internacional, se calcula que de aquí a 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas con las necesidades de planificación urbanística que esto implica.
Cabe recordar que la creación de entornos saludables es una acción prioritaria de "Salud 2020", la nueva estrategia paneuropea de Salud Pública aprobada por los ministerios europeos de Salud y coordinado por la Organización Mundial de la Salud.
B·Debate Centro Internacional para el Debate Científico es una iniciativa impulsada por Biocat y la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de buscar respuestas y soluciones a retos y necesidades sociales en el ámbito de las ciencias de la vida mediante la celebración de encuentros internacionales de alto nivel científico.

Comentarios

Entradas populares