Las personas que residen cerca de zonas verdes enferman menos y viven más años
El pasado 30 y 31 de octubre, durante las jornadas “Green Cities
Healthy People. Planning Healthy Urban Spaces” expertos nacionales e
internacionales se reunen en CosmoCaixa Barcelona, convocados por
B·Debate y el CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal,
para establecer vínculos entre la investigación, la práctica de la salud
pública y la planificación urbanística, como la única vía para crear
áreas verdes saludables para las poblaciones urbanas.
Durante las primeras sesiones de este B·Debate, se habló de unos
estudios científicos que demuestran que las personas que residen más
cerca de zonas verdes viven más y tienen menos riesgo de padecer una
enfermedad cardiovascular, obesidad, problemas de salud mental y evitan
efectos adversos del embarazo, como podría ser bajo peso al nacer. En
palabras del líder científico de este B·Debate, el Dr. Mark Nieuwenhuijsen, "creemos
que esto se debe en buena medida a que la gente que vive cerca de zonas
verdes practica más actividades físicas y establece más contactos
sociales, con las implicaciones para la salud mental y física que esto
conlleva".
Otras investigaciones sugieren que también se reduce la agresividad y
la delincuencia, mejoran los patrones de sueño así como se produce una
mejor recuperación en algunas enfermedades. Según la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
y presente en estas jornadas, hay ejemplos concretos como el de la
ciudad de Bogotá, donde la ordenación del tráfico comportó beneficios no
esperados como la reducción de la violencia en los espacios públicos.
Al disminuir el caos circulatorio se incrementaron las relaciones
sociales y al mismo tiempo la seguridad, con los consecuentes beneficios
sociales en colectivos desfavorecidos como el de las mujeres pobres.
Según el Dr. Nieuwenhuijsen, las zonas verdes permiten reducir el
estrés y dan la oportunidad de hacer más actividad física, pero no es
suficiente, "se tendrían que aplicar otras actuaciones, por ejemplo
se debería potenciar el uso de la bicicleta, el ir a pie o utilizar el
transporte público en lugar del vehículo privado para reducir la
contaminación atmosférica".
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