Las tácticas de una granja de trol rusos
La acusación contra 13 rusos acusados de intentar manipular a los votantes estadounidenses utilizando las redes sociales arroja una luz fascinante sobre una operación sofisticada e implacable para explotar Internet con fines políticos. Así es como los investigadores estadounidenses dicen que los rusos lo hicieron.
Era el 2014, y en un edificio en San Petersburgo, la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA) ya estaba trabajando arduamente en la construcción de su arsenal para enfrentar la política estadounidense.
Según los fiscales estadounidenses, el IRA había reunido identidades robadas de estadounidenses reales y una formidable enciclopedia de lo que "funciona" en las redes sociales cuando se trata de irritar a los estadounidenses que hablan de política. Según los investigadores, dos miembros de la agencia viajaron a los EE. UU. Para reunir más información, una gira de investigación en nueve estados.
Según los fiscales estadounidenses, el IRA había reunido identidades robadas de estadounidenses reales y una formidable enciclopedia de lo que "funciona" en las redes sociales cuando se trata de irritar a los estadounidenses que hablan de política. Según los investigadores, dos miembros de la agencia viajaron a los EE. UU. Para reunir más información, una gira de investigación en nueve estados.
De vuelta en suelo ruso, el IRA comenzó a posar en línea como voluntarios de EE. UU. Con el fin de reunir consejos sobre cómo apuntar efectivamente a los votantes. Un verdadero voluntario, con sede en Texas, les dijo a los rusos que apuntaran a los "estados morados", aquellos en los que la carrera iba a ser más estricta. Y así lo hicieron, dicen los fiscales.
Para 2016, las operaciones se habían incrementado a medida que se acercaban las elecciones presidenciales. Se alega que el IRA tiene un presupuesto de más de un millón de dólares, y ahora los EE. UU. Afirman que lo usaron para comprar publicidad en sitios como Twitter y Facebook.
Para 2016, las operaciones se habían incrementado a medida que se acercaban las elecciones presidenciales. Se alega que el IRA tiene un presupuesto de más de un millón de dólares, y ahora los EE. UU. Afirman que lo usaron para comprar publicidad en sitios como Twitter y Facebook.
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